¿Qué es CSIVI?

CS

 

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) es la instancia conjunta entre gobierno y FARC, que da seguimiento a los componentes del Acuerdo y verifica su cumplimiento; propone normas, impulsa y da seguimiento a la adaptación de los proyectos de decretos, leyes o actos legislativos que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final y el texto acordado en el Teatro Colón; presenta informes de seguimiento a la implementación; recibe insumos de instancias técnicas e institucionales encargadas de la implementación; y resuelve cualquier diferencia o situación imprevista que pueda surgir entre las partes firmantes del Acuerdo Final de Paz del Teatro Colón.


Está integrada por Rafael Pardo (Alto Consejero presidencial para el postconflicto), Rodrigo Rivera (Alto Comisionado para la Paz) y Guillermo Rivera (Ministro del Interior) como representantes del Gobierno Nacional; y Victoria Sandino, Jesus Santrich e Iván Márquez como representantes de la FARC.


Las funciones específicas de la CSIVI fueron tratadas en el Acuerdo General del 26 de agosto del 2012, que dio paso a los Diálogos de Paz de La Habana, y ratificadas el 24 de noviembre en el Acuerdo Final de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

 

 

CSIVI Ampliada


Según lo acordado en el Punto 6.1.7.1. del Acuerdo Final, con el fin de asegurar la participación de la sociedad civil en el seguimiento y verificación de los acuerdos, la CSIVI realizará de manera periódica sesiones ampliadas a las que podrá́ invitar al Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia y a cualquier representación de la sociedad civil que se acuerde. La CSIVI presentará al Consejo y a otros representantes de la sociedad civil los avances en la implementación y recibirá́ toda la información que quieran aportarle.

    Compartir en